Make your own free website on Tripod.com

banner7.jpg

biografia.jpg

desde el inicio hasta hoy

Historia


La compañía de circo-teatro Malabicirco se inicia en sus actividades artístico-culturales en el año 1998, comenzando sus actuaciones de espectáculos callejeros en la plaza de Olmué en febrero del año 1999.
Los fundadores de la compañía son Javier Alonso Morales González y Wladimir Emilio Velásquez Pinto quienes han compatibilizado esta actividad con sus estudios universitarios. La compañía en ese entonces contaba con seis integrantes; dos músicos y cuatro malabaristas y actores a la vez. Durante ese mismo año se embarcaron en presentaciones en diferentes pubs y discotheques de la zona, así como también presentaciones en las actividades de la calle del niño. Por esos días el circo y malabarismo callejero era algo novedoso y que causaba la curiosidad de los espectadores que quedaban atónitos con los juegos malabares y las técnicas clown empleadas por los integrantes de la compañía. Desde aquellos momentos se comenzaban a obtener las primeras sonrisas y aplausos del público que quedaba sorprendido por esta novedosa actividad.
En el año 2000 se comienza a masificar y a popularizar el arte del malabarismo, a través de algo que resultaría atractivo e innovador; los semáforos. Este movimiento originado en las calles de Barcelona, España, cruzó las fronteras para llegar a todos los rincones de Sudamérica, causando especial revuelo en Chile, más específicamente en Valparaíso y Viña del Mar. Comenzamos a utilizar esta instancia como una oportunidad para darnos a conocer a la gente y demostrar nuestras habilidades malabarísticas, instancia que fue de gran utilidad pero que expiraría debido a la explotación de esta.
En este mismo año nos aventuramos por el norte de nuestro país, aventura que terminaría en Tacna, desde donde comenzamos a descender y de este modo el regreso a nuestra ciudad. Durante ese año se continuó con la realización de funciones callejeras, pero estas estarían ahora orientadas a la beneficencia, dentro de las cuales destacan las presentaciones realizadas a niños enfermos de cáncer, Conin (corporación para la nutrición infantil), y Teletón.
En el año 2001 se retiran los músicos del grupo y se continúa trabajando con música envasada, pero en mayo de ese año el grupo decide separarse por actividades y razones personales de algunos integrantes. Sin embargo en noviembre del año 2002 Javier y Wladimir deciden reorganizar el grupo pero esta vez con nuevos integrantes, y en un trabajo que sería gradual y muy bien estructurado, es en este momento cuando ingresa Felipe Millay, con quién emprenderían una gira durante el verano del año 2003 por el litoral central de nuestro país (San Antonio, Rocas de Santo Domingo, Llo- Lleo), con muy buenos resultados. En abril de este año Javier y Wladimir comienzan a realizar clases de artes circenses en la Universidad de Playa ancha, con una muy buena convocatoria (76 alumnos). Posteriormente en mayo- junio de ese año, la compañía se presentaría en el programa de televisión Mekano, en una competencia de malabarismo callejero, obteniendo un segundo lugar. En agosto se organizó la competencia nocturna de malabares en el pub Mr. Egg, ubicado en subida ecuador, contando con el auspicio del productor chileno de artículos e implementos de malabares, y con el apoyo del programa de televisión SDX surf TV del canal UCV televisión, en el cual se comentaban números de circo y se presentaban los ganadores semanales de la competencia. En noviembre de este año la compañía se presentó en el cabaret de la VI convención chilena de circo y arte callejero, realizada en Pirque. Y los días 4 y 5 de diciembre se organiza el primer encuentro interuniversitario de Circo y teatro en la Universidad de Playa Ancha. En diciembre ingresa Jonathan Flores al grupo con quien se continúan realizando funciones callejeras, específicamente durante los Carnavales culturales de ese año.
En enero del 2004 Javier y Wladimir emprenden rumbo hacia Buenos Aires, Argentina, en un viaje de perfeccionamiento a una escuela de circo (Escuela de los Hermanos Trivenchi).
En marzo se comienzan a dar clases de artes circenses en la Universidad del Mar y Universidad Católica de Valparaíso, además de la participación de un proyecto Fosis destinado a ejecutarlo en familias puente de las zonas de Quintero y Puchuncaví.
En abril de este mismo año se reestructura el grupo, quedando este compuesto por cuatro músicos, tres actores, iluminador, sonidista, tramoya y director, y se comienza a trabajar en la elaboración de una función de circo-teatro, para lo cual se obtuvo el gran respaldo del Teatro Mauri, lugar en dónde practicamos y fijamos nuestros horarios de encuentro.
Finalmente el 4 y 5 de septiembre se estrenó la función en el teatro antes señalado, función que lleva por nombre Una Hora en las Nubes. Con posterioridad a eso la compañía se presentó el día 12 de septiembre en la plaza de Quillota.

E n t e x t o t a m b i é n